26 jun 2010

Soporte para la Administración

PARTE IV

Resumen Capítulo 15

Sistemas de trabajo de conocimientos e información

Definir el trabajo de información y la economía de información.
Las economías avanzadas en los Estados Unidos, Canadá y Europa se han transformado de economías industriales, en donde la mayor parte de la riqueza provenía de la fabricación, en economías de información, en donde la mayor parte de la riqueza se origina en la producción de información y conocimientos. En la actualidad, la mayor parte de los trabajadores realizan trabajo de información. Este trabajo consiste principalmente en la creación y procesamiento de la información.
Describir las funciones de los trabajadores del conocimiento y los datos en una institución.
En la actualidad existen dos clases de trabajadores de la información: Los trabaja dores del conocimiento son empleados como los ingenieros, arquitectos, científicos o abogados, cuya labor principal es crear información nueva para la institución. Los trabajadores del conocimiento interpretan la base de los conocimientos externos para la institución, aconsejan a la administración y operan como agentes de cambio para traer nuevos conocimientos a la empresa. Los trabajadores de los datos son empleados como secretarias, contadores o vendedores, cuya función principal es procesar, usar o diseminar información para la institución. Los administradores realizan trabajo de conocimiento y de datos.



Describir las funciones y actividades principales de la oficina en las empresas actuales.
En las oficinas se coordina el trabajo de información en la instituciones, se enlaza el trabajo de diversos grupos en la institución y se acopla la institución a su ambiente externo. Las oficinas y el trabajo de oficina son fundamentales para el éxito de cualquier institución en la actualidad. Las principales actividades de oficina son la administración de documentos, comunicaciones, programación, administración de datos y administración de proyectos.
Explicar las contribuciones de las principales clases de tecnología de automatización de oficinas.
Los sistemas de procesamiento de palabra, la edición de escritorio y los de imágenes digitales son los que apoyan a las actividades de administración de documentos en la oficina. Los sistemas de correo electrónico y el groupware dan soporte a sus actividades de comunicación. La agenda electrónica y los sistemas de groupware dan apoyo a las actividades de programación. Los sistemas de administración de datos de escritorio y los administradores adaptables a la información personal dan soporte a las actividades de administración de datos. Los sistemas de administración de proyectos hacen particiones a proyectos complejos en tareas más sencillas, produciendo programas de entregas,. asignando recursos y dando soporte a las actividades de administración de proyectos en la oficina.
Entenderlos requerimientos específicos de los sistemas de trabajo del conocimiento.
Los sistemas de trabajo del conocimiento requieren de un acceso fácil a la base de conocimientos externa; un poderoso hardware de cómputo que pueda dar soporte a software intensivo en gráficas, análisis, administración de documentos y capacidades de comunicación, y una interfase amigable. Los sistemas de trabajo de conocimiento a menudo corren en estaciones de trabajo.
Describir las principales clases de sistemas de trabajo de conocimiento.
Los sistemas de trabajo de conocimiento deben ser adaptados para el tipo particular de trabajo del conocimiento que se ejecuta. Los sistemas de diseño asistido por computadora y los sistemas de realidad virtual que crean simulaciones interactivas que se comportan como el mundo real; requieren de gráficas y capacidades poderosas para el modelaje. Los sistemas de trabajo de conocimiento para los profesional de las finanzas proporcionan acceso a bases de datos externas y la capacidad de accesar cantidades enormes de datos financieros muy rápidamente.
Preguntas de repaso

  1. ¿Cuáles son las características de la economía de la información?

  2. Describir las diferencias entre trabajadores de la información, trabajadores del conocimiento, trabajadores de los datos y trabajadores de servicios.

  3. ¿Cuál es la relación entre trabajo de información y la productividad en las instituciones contemporáneas?

  4. Describir las funciones de la oficina en las instituciones.

  5. ¿Cuáles son las cinco actividades principales que ocurren en la oficina?

  6. ¿Qué es la automatización en las oficinas? ¿Cómo ha cambiado con el tiempo?

  7. ¿Cuáles son los principales tipos de tecnologías de sistemas de información que apoyan las funciones y actividades de la oficina? Relacionar cada tecnología con las funciones que apoya.

  8. Listar y describir los usos para los sistemas de imágenes de documentos en la oficina moderna.

  9. ¿Qué es el groupware? ¿Cómo da soporte al trabajo de información? Describir sus capacidades.

  10. ¿Cuáles son las cuatro características distintivas del trabajo del conocimiento?

  11. ¿Cuál es el papel que los trabajadores del conocimiento desempeñan en la organización?

  12. ¿Cuáles son los requerimientos genéricos de los sistemas de trabajo del conocimiento? ¿Por qué?

  13. ¿Qué es un CAD? Describir su función y significación en los negocios de hoy en día.

  14. ¿Qué es la realidad virtual? ¿En qué se diferencia del CAD?


Resumen Capítulo 16
Cómo mejorar la toma de decisiones en administración

Definir un sistema de soporte de decisiones (SSD) y un sistema de soporte de decisiones en grupo (SSDG).
Un sistema de soporte de decisiones (SSD) es un sistema interactivo bajo el control del usuario que combina, datos, modelos analíticos sofisticados y software amigable en un solo sistema poderoso que puede dar soporte a la toma de decisiones estructuradas y no estructuradas. Un sistema de soporte de decisiones en grupo (SSDG) es un sistema interactivo basado en computadora para facilitar la solución de los problemas no estructurados por un conjunto de personas que torna la decisión conjuntamente y no de manera individual.
Describir los componentes de los sistemas de soporte de decisiones y sistema de soporte a decisiones en grupo.
Los componentes de un SSD son la base de datos del SSD, la base de modelos y el sistema de software del SSD. La base de datos del SSD es una colección de datos actuales o históricos de diversas aplicaciones o grupos que pueden ser usados para el análisis. La base de modelos es una colección de modelos matemáticos o ana líticos que se emplean para analizar los datos en la base de datos. El sistema de software del SSD permite que los usuarios interactúen directamente con la base de datos del SSD y la base de modelos.
Los sistemas de soporte a decisiones en grupo (SSDG), tienen componentes de hardware, software y personas. Los componentes de hardware consisten en las instalaciones de la sala de conferencias, incluyendo infraestructura para sentarse y computadoras y otro hardware electrónico. Entre los componentes de software se incluyen herramientas para organizar las ideas, recopilar información, clasificar y establecer prioridades, y para documentar las sesiones de las juntas. Los componen tes de personas incluyen a los participantes, a un facilitador entrenado y a personal para dar soporte al hardware y al software.
Explicar cómo pueden mejorarla toma de decisiones los sistemas para soporte de decisiones y los sistemas de soporte de decisiones en grupo.
Los SSD y SSDG dan apoyo a los pasos necesarios en el proceso de llegar a las decisiones. El SSD proporciona resultados de un análisis basado en un modelo que ayuda a los administradores diseñar y evaluar las alternativas y hacer el seguimiento de los progresos de la solución que se haya adoptado. Los SSDG ayudan a quienes toman las decisiones a reunirse para llegar a una decisión de manera más eficiente y son especialmente útiles para incrementar la productividad de las juntas de más de cuatro o cinco personas. Sin embargo, la eficacia de los SSDG está sujeta a contingencias dependiendo de la naturaleza del grupo, la tarea y el contexto de la reunión.
Describir las capacidades de los sistemas de soporte a ejecutivos (SSE).
Los sistemas de soporte a ejecutivos (SSE) ayudan a los administradores con los problemas no estructurados que ocurren al nivel estratégico de la administración. Los SSE proporcionan datos de fuentes externas e internas y proporcionan un entorno generalizado de computación y de comunicaciones que puede ser enfocado y aplicado a un conjunto cambiante de problemas. Los SSE ayudan a los directivos a detectar problemas, identificar oportunidades y hacer pronósticos de tendencias Ellos pueden filtrar detalles extraños para panoramas de alto nivel o pueden profundizar para proporcionar a los directivos datos sobre operaciones detalladas si se desea.
Describir los beneficios de los sistemas de soporte a ejecutivos.
Los SSE ayudan a los directivos a analizar, comparar y destacar las tendencias’de manera que puedan hacer más fácil el seguimiento del desempeño organizacional o identificar problemas y oportunidades estratégicos. Los SSE pueden incrementar el tramo de control de la alta dirección y permitir que la toma de decisiones sea descentralizada y ocurra en los niveles operativos más bajos.

Preguntas de repaso

  1. ¿Qué es un sistema de soporte de decisiones (SSD)? ¿En qué se diferencia de un Sistema de información para la administración (SIA)?

  2. ¿Cuáles son las cuatro capacidades para un SSD?

  3. ¿Cómo puede un SSD dar soporte a la toma de decisiones no estructuradas o semiestructuradas?

  4. ¿Cuáles son los tres componentes básicos de un SSD? Describir brevemente cada uno.

  5. ¿De qué maneras es el desarrollo de los sistemas para soporte de decisiones diferente del desarrollo de los sistemas de información para la administración?

  6. ¿Qué es un sistema de soporte de decisiones en grupo (SSDG)? ¿En qué se diferencia de un SSD?

  7. ¿Cuáles son los tres problemas subyacentes en la toma de decisiones en grupo que dieron origen a los SSDG?

  8. Describir los tres elementos de un SSDG.

  9. Citar cinco herramientas de software del SSDG.

  10. ¿Qué es un sistema de juntas electrónico?

  11. Para cada uno de los tres problemas subyacentes en la toma de decisiones en grupo con referencia a la pregunta 7, describir una o dos maneras como el SSDG puede contribuir a una solución.

  12. ¿Cuál es la diferencia entre un sistema de soporte a ejecutivos (SSE) y un sistema de información a ejecutivos (SIE)?

  13. Definir qué son los libros de noticias. Citar y explicar al menos tres razones por las que no eran adecuados para dar apoyo a la toma de decisiones.

  14. Citar cuatro tipos de cambios tecnológicos en los ochentas que permitieron que se desarrollaran SSE más efectivos. ¿Cómo contribuyó cada uno de estos cambios a resolver los problemas anteriores de SSE?

  15. ¿De qué maneras es el desarrollo de los sistemas de soporte a ejecutivos distinto al desarrollo tradicional de los tradicionales sistemas SIA?

  16. ¿Cuáles son los beneficios de los SSE? ¿Cómo mejoran la toma de decisiones a nivel administrativo?

Resumen Capítulo 17
Inteligencia artificial

Definir la inteligencia artificial.
La inteligencia artificial es el desarrollo de sistemas computarizados que se comportan como las personas. Existen cinco miembros en el árbol familiar de la inteligencia artificial: lenguaje natural, robótica, sistemas perceptivos, sistemas expertos y máquinas “inteligentes”. El campo de la inteligencia artificial es controvertido por las diferencias en cuanto a la teoría, el valor práctico y las consecuencias sociales.
Describir cómo evolucionaron las técnicas de inteligencia artificial.
La inteligencia artificial tiene dos fuentes principales. El enfoque ascedente trata de imitar al cerebro humano al nivel de máquina. Las máquinas de “retroalimentación” de Norbert Wiener, el Perceptrón de Frank Rosenblatt y las computadoras neurales actuales se basan en este enfoque. El enfoque descendente trata de representar el conocimiento humano a través de la lógica. El Logic Theorist de Newell y Simon, el General Problem Solver y los sistemas expertos actuales son los ejemplos más importantes de esta escuela de pensamiento.
Definir a un sistema experto y explicar cómo se construye.
Los sistemas expertos son programas de cómputo de conocimientos intensivos que resuelven problemas que anteriormente requerían del conocimiento experto de los seres humanos. Los sistemas implican el conocimiento humano con el uso de reglas, marcos o conceptos. Los sistemas expertos tienen cuatro componentes: la tasa de conocimientos, el equipo de desarrollo, la cápsula de lA y el usuario. La base de conocimientos puede representarse como el uso de reglas, mallas semánticas o marcos. La estrategia para buscar en la base de conocimientos, llamada máquina de inferencia, puede servirse de encadenamientos prospectivos o retrospectivos. El desarrollo de los sistemas expertos requiere del uso de prototipos y de ingenieros de conocimientos para obtener conocimientos de los expertos de la institución.
Definir a las redes neurales y mostrar cómo se usan en los negocios.
Las redes neurales consisten en software y hardware que tratan de imitar los procesos de pensamiento del cerebro humano. Las redes neurales son notables por su capacidad para “aprender” sin programación y para reconocer patrones que puedan ser fácilmente descritos por humanos. Ya se usan en la ciencia, medicina y negocios, principalmente para discriminar patrones en cantidades enormes de datos.
Identificar otras técnicas inteligentes.
Otros ejemplos de inteligencia artificial son las máquinas de sensores paralelos, las máquinas inteligentes de búsqueda en bases de datos y la lógica difusa. La lógica difusa es una tecnología de software que expresa la lógica con una imprecisión cuidadosamente definida, de manera que se acerque a la manera como piensan las personas, distinta a la de las reglas tradicionales de SI-BAJAS. La lógica difusa se ha usado para controlar los dispositivos físicos y empieza a ser utilizada en las aplicaciones de toma de decisiones.

Preguntas de repaso

  1. ¿Qué es la inteligencia artificial?

  2. ¿Cuáles son los cinco elementos de investigación en la inteligencia artificial?

  3. ¿Cuál es la diferencia entre la inteligencia artificial y la inteligencia natural o humana? ¿Qué dispositivos usan la verdadera inteligencia artificial?

  4. Citar cuatro atributos de la inteligencia humana. ¿Puede pensar cuatro más?

  5. ¿Cuáles son las dos principales líneas de desarrollo en la investigación en inteligencia artificial? Describir los aspectos claves de cada una.

  6. Establecer una buena definición operativa de sistema experto.

  7. Describir tres funciones diferentes de los sistemas expertos en sus interacciones con los seres humanos.

  8. ¿Cuál es la diferencia entre un sistema basado en reglas y uno basado en marcos?

  9. ¿Qué significan los sistemas expertos encadenados prospectiva y retrospectivamente?

  10. Citar tres ejemplos de sistemas expertos exitosos. ¿Cuántas reglas posee cada uno de ellos?

  11. Citar criterios importantes para medir el éxito de los sistemas expertos.

  12. Describir tres enfoques para el desarrollo de los sistemas expertos.

  13. ¿Cuál es la diferencia entre la ingeniería del conocimiento y análisis convencional de sistemas?

  14. Describir las seis etapas del ciclo de vida de los sistemas expertos.

  15. Describir cinco tareas (o trabajos) que son adecuados para un sistema experto y cinco que no lo sean.

  16. Describir una red neural.

  17. ¿En qué tipos de tareas sería idónea una red neural?

  18. Definir y describir cada una de las siguientes: sistemas de sensores paralelos, máquinas inteligentes de búsqueda en bases de datos, lógica difusa.

  19. Establecer cuatro razones por las cuales los negocios deberían interesarse en la inteligencia artificial.

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