26 jun 2010

BASES TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

PARTE II

Resumen Capítulo 6

Las computadoras y el procesamiento de la información
Identificar los componentes de hardware de un sistema típico de cómputo.
El moderno sistema de cómputo tiene cinco componentes principales: un procesador central (que consiste en el CPU y el almacenamiento primario, los dispositivos de entrada, los dispositivos de salida, el almacenamiento secundario y los dispositivos de comunicación).
Describir cómo se representa y procesa la información en un sistema de cómputo.
Las computadoras digitales almacenan y procesan información bajo la forma de dígitos binarios llamados bits. Una cadena de 8 bits se llama byte. Existen diversos patrones de códigos para ordenar los dígitos binarios en caracteres. Los más conocidos son EBCDIC y ASCII.



Describir las funciones del CPU y del almacenamiento primario.
El CPU es el centro de la computadora, en donde ocurre el manejo de los símbolos, números y letras. El CPU tiene dos componentes: una unidad aritmética lógica y una unidad de control. La unidad aritmética-lógica realiza las operaciones aritméticas y lógicas con los datos, mientras que la unidad de control maneja y coordina los otros componentes de la computadora.
El CPU está muy ligado a la memoria primaria, o almacenamiento primario, que almacena datos e instrucciones de programación de manera temporal antes y después de su procesamiento.
Diversos tipos diferentes de chips de semiconductores de memoria se emplean con el almacenamiento primario RAM (random-access memory), que se usa para un almacenamiento de muy corto plazo de los datos y las instrucciones de programación, mientras que el ROM (read-only memory) almacena permanentemente instrucciones importantes de programas. Entre otros dispositivos de memoria, se incluyen el PROM (programmable read-only memory) y el EPROM (erasable programmable read-only memory).
Distinguir entre las generaciones de hardware de computadoras.
La tecnología de las computadoras ha pasado por cuatro generaciones, desde los bulbos hasta los transistores, los circuitos integrados y los circuitos integrados a escala muy grande, cada una de ellas presenciando un dramático incremento en el poder de procesamiento de las computadoras y una reducción del hardware.
Contrastar las capacidades de las macrocomputadoras, las minicomputadoras, las supercomputadoras, las microcomputadoras y las estaciones de trabajo.
Dependiendo de su tamaño y capacidad de procesamiento, las computadoras se dividen en macrocomputadoras, minicomputadoras, supercomputadoras o micro computadoras. Las macrocomputadoras son las computadoras más grandes, con 50 megabytes hasta más de un gigabyte en RAM. Las minicomputadoras son máquinas de nivel intennedio, con 10 a 650 megabytes en RAM. Las estaciones de trabajo son máquinas de escritorio con capacidades poderosas de tipo matemático y gráfico y de 8 a 300 megabytes en RAM. Las microcomputadoras son máquinas de escritorio o portátiles con 640 kilobytes a 64 megabytes de RAM.
Las capacidades de los microprocesadores empleadas en estas computadoras pueden ser medidas por la longitud de la palabra, el ancho del bus de datos y la velocidad del ciclo. A causa de los continuos avances en la tecnología de los microprocesadores, las diferencias entre los diversos tipos de computadoras cambian constantemente. Las microcomputadoras son ahora lo suficientemente pode rosas corno para llevar a cabo el trabajo que se destinaba a las macro y a las minicomputadoras.
Describir los distintos medios para almacenar datos y programas en una computadora.
Los medios principales de almacenamiento secundario son la cinta, el disco magnético y el disco óptico. La cinta registra en secuencia, mientras que el disco permite el acceso directo a registros específicos y es mucho más veloz que la cinta.
Comparar los principales dispositivos de entrada y salida.
Los principales dispositivos de entrada son el teclado, los mouses de computadora (ratones), las pantallas táctiles, las reconocedoras magnéticas y ópticas de caracteres, las lectoras ópticas digitales (scanners) y lectura de reconocimiento de voz.
Los principales dispositivos de salida son las impresoras, las terminales de pantalla de video, las graficadoras, los dispositivos de salida de voz y el microfilm y la microficha.
Describir el sistema de multimedia y las tendencias futuras de la tecnología de información.
Multimedia integra dos o más tipos de medios, como texto, gráficas, sonido, voz, video de movimiento total, video fijo, y/o animación, en una aplicación basada en computadora.
En el futuro se verá un progreso constante e impresionante hacia chips más rápidos a menor costo y microprocesadores con el poder de las macro o supercomputadoras de hoy. El hardware que emplea procesamiento en paralelo se usará más ampliamente y las computadoras y las tecnologías de información relativas serán capaces de mezclar datos, imágenes y sonido.


Resumen Capítulo 7
Software de los sistemas de información
Describir los tipos más importantes de software.
Los principales tipos de software son el software de sistemas, de aplicaciones y de usuario final. Cada uno de ellos sirve a un propósito diferente. El software de sistemas administra los recursos de la computadora y es intermediario entre el software de aplicación y el hardware de la computadora. El software de aplicaciones es usado por los programadores de aplicaciones y algunos usuarios finales para desarrollar sistemas y aplicaciones específicas de negocios. El software de usuario final en general no puede usarse para desarrollar todo un sistema. En vez de ello, se emplea para permitir que usuarios finales no capacitados empleen un sistema o construyan una aplicación sencilla (como crear un informe).
Describir la función del software de sistemas y comparar los sistemas operativos líderes en las microcomputadoras.
El software del sistema coordina las diferentes partes del sistema de cómputo y media entre el software de aplicaciones y el hardware de la computadora. El software del sistema que administra y controla las actividades de la computadora se denomina sistema operativo. Otro software del sistema incluye los programas de traducción del lenguaje de computadora, que “transforma” los lenguajes de programación en lenguaje de máquina, y los programas de utilerías, que llevan a cabo tareas comunes de procesamiento.
El sistema operativo actúa como director del sistema de información asignando, designando y programando los recursos del sistema y haciendo el seguimiento del uso de la computadora. La multiprogramación, multitareas, multiprocesamiento, almacenamiento virtual y el tiempo compartido permiten que los recursos del sistema sean usados más eficientemente, de manera que la computadora puede atacar muchos problemas al mismo tiempo.
La multiprogramación (multitareas en el ambiente de las microcomputadoras) permite que múltiples programas utilicen los recursos de la computadora de manera concurrente. El multiprocesamiento es el uso de dos o más CPU enlazados entre sí y trabajando en tándem para llevar a cabo una tarea. El tiempo compartido permite a muchos usuarios compartir los recursos de computadora de manera simultánea al asignar a cada uno una minúscula rebanada de tiempo de cómputo. La memoria virtual parte los programas en páginas, de manera que la memoria principal pueda ser usada de manera más eficiente.
Para poder ser ejecutado por la computadora, un programa de software debe ser traducido en lenguaje de máquina mediante un software especial de traducción de lenguajes, un compilador, un ensamblador o un intérprete.
Los sistemas operativos de microcomputadoras están empezando a desarrollar capacidades sofisticadas, corno las multitareas y el soporte para múltiples usuarios en las redes. Entre los sistemas operativos líderes para las microcomputadoras se incluyen el OS/2, Windows, NT, UNIX, DOS y el System 7. Los sistemas operativos de microcomputadoras con interfases para usuarios de gráficas están ganando popularidad sobre los sistemas operativos operados por comandos. El Windows es una cobertura (shell) de interfase gráfica con el usuario para el sistema operativo DOS.
Explicar cómo ha evolucionado el software y cómo continuará su desarrollo.
El software se ha desarrollado de manera conjunta con el hardware. La tendencia general apunta hacia lenguajes de alto nivel, amigables con los usuarios, que incrementan la productividad del programador profesional y hacen posible que novatos sin experiencia usen los sistemas de información. Se han dado cuatro generaciones de desarrollo de software: 1) Lenguaje de máquina: 2) Lenguajes simbólicos como el lenguaje ensamblador. 3) Lenguajes de alto nivel corno FORTRAN y COBOL. 4) Lenguajes de cuarta generación que son de menos procedimientos y más cerca nos al lenguaje natural que las generaciones anteriores de software. El software empieza a incorporar sonido y elementos gráficos para dar soporte a aplicaciones de multimedia.
Comparar las fuerzas y las limitaciones de los principales lenguajes y herramientas de programación.
Los lenguajes convencionales más conocidos de programación son el lenguaje ensamblador, FORTRAN, COBOL, BASIC, PL/1, Pascal, C, Ada. Los lenguajes de programación convencionales hacen un uso más eficiente de los recursos de la computadora que los lenguajes de cuarta generación, y cada uno ha sido diseñado para resolver tipos específicos de problemas.
Entre los lenguajes de cuarta generación se incluyen los lenguajes de interrogación o consulta (SOL), los generadores de reportes, los lenguajes de gráficas, los generadores de aplicaciones, los lenguajes de programación de muy alto nivel, los paquetes de software de programación y las herramientas de las computadoras personales. Son menos procedurales que los lenguajes de programación convencionales y permiten a los usuarios finales hacer muchas tareas de software que anteriormente requerían de especialistas técnicos.
La programación orientada a objetos combina los datos y procedimientos en un “objeto” que puede actuar como un ladrillo independiente de software. Cada objeto puede ser usado de muchas maneras sin cambiar el código del programa.
Explicar cómo escoger el software y los lenguajes de programación apropiados.
Escoger el software adecuado para una aplicación en particular requiere de algún conocimiento de las fuerzas y debilidades de los productos específicos de software. Igualmente importante es el soporte para los paquetes de software proporcionado por los proveedores, la capacidad de la institución para absorber el nuevo software y la eficiencia del software para cumplir las tareas específicas.


Preguntas de repaso

  1. ¿Cuáles son los principales tipos de software? ¿En qué se diferencian en términos de usos y usuarios?

  2. ¿Cuál es el sistema operativo de una computadora? ¿Qué es lo que hace?

  3. Describir multiprogramación, tiempo compartido, almacenamiento virtual y multiprocesamiento. ¿Por qué son importantes para la operación de un sistema de información?

  4. Definir multitareas.

  5. ¿Cuál es la diferencia entre ensamblador, compilador e intérprete?

  6. Definir qué son interfases de usuario gráfico.

  7. Comparar los principales sistemas operativos de las computadoras.

  8. ¿Cuáles son las generaciones más importantes de software y grosso modo cuándo fueron desarrolladas?

  9. ¿Qué es un lenguaje de alto nivel? Citar tres lenguajes de alto nivel. Describir sus fuerzas y sus debilidades.

  10. Definir a los lenguajes de cuarta generación y enlistar siete categorías de herramientas de cuarta generación.

  11. ¿Cuál es la diferencia entre los lenguajes de cuarta generación y los lenguajes convencionales de programación?

  12. ¿Cuál es la diferencia entre un generador de aplicaciones y un paquete de software de aplicación; entre un generador de reportes y un lenguaje de interrogación o de consulta?

  13. Citar y describir las más importantes herramientas de software para micro computadoras

  14. ¿Qué es la programación orientada a objetos? ¿Cómo difiere del desarrollo convencional de software?

  15. ¿Cuáles son las principales cuatro tendencias en el software? ¿Se puede pensar en más de las cuatro que se presentan en el texto?

  16. ¿Cuáles son los principales factores a ser considerados al seleccionar software y lenguajes de programación?


Resumen Capítulo 8
Administración de los recursos de información
Describir las técnicas tradicionales de organización y administración de archivos.
En los ambientes tradicionales de archivos, los registros de datos se organizan ya sea mediante una organización secuencial de archivos o mediante una organización aleatoria de archivos. Los registros en un archivo secuencial pueden ser accesados en secuencia o directamente si el archivo secuencial está en disco y usa un método de acceso secuencial indexado. Los registros en un archivo con una organización de archivo directo pueden ser accesados directamente sin un índice.
Explicar los problemas que hay con el ambiente tradicional de archivos.
Al permitir que distintas áreas funcionales y grupos dentro de la institución den mantenimiento en forma independiente, el ambiente tradicional de archivos crea problemas como redundancia de datos, inconsistencia, dependencia de datos! pro gramas, inflexibilidad, seguridad pobre y ausencia de flexibilidad y compartición de datos.
Describir cómo un sistema de administración de base de datos organiza la información.
Los sistemas de administración de base de datos (SABD), son el software que permite la centralización de los datos y la administración de los mismos. En un SABD se incluye un lenguaje de definición de datos, otro de manejo de datos y una capacidad de diccionario de datos.
La Característica más importante del SABD es su capacidad para separar las imágenes lógicas y físicas de los datos. El usuario trabaja con la visión lógica de los datos. El software del SABD traduce las consultas del usuario en consultas que pueden ser aplicadas a la visión física de los datos. El SABD recupera la información de manera que el usuario no se preocupe de su ubicación física. Este atributo separa los programas de los datos y de la administración de los datos.
Identificar los tres modelos principales de base de datos.
Existen tres modelos lógicos principales de base de datos: jerárquico, en red y relacional. Cada uno de ellos tiene ventajas y desventajas exclusivas. Los sistemas jerárquicos, que soportan relaciones de uno-a-muchos, tienen poca flexibilidad pero una alta velocidad y eficiencia en el proceso. Los sistemas en red soportan relaciones muchos a muchos. Los sistemas relacionales son relativamente lentos pero son flexibles al dar soporte a solicitudes de información y en la combinación de la información de distintas fuentes. La elección depende de los requerimientos de negocios.
Explicar los principios de diseño de una base de datos relacional.
El diseño de un se de datos relacional requiere de un diseño lógico y de uno físico. El proceso de creación de estructuras de datos pequeñas y estables a partir de grupos complejos de datos al usar un modelo de base de datos relacional se llama normalización.
Exponer las nuevas tendencias en bases de datos.
Ya no es necesario que los datos estén centralizados en una sola enorme base de datos. Una base de datos completa o partes de ella pueden distribuirse a más de un lugar para incrementar la posibilidad de respuesta y reducir la vulnerabilidad y los costos. Existen dos tipos principales de bases de datos distribuidas, las que se multiplican y las particionadas.
Las bases de datos orientadas a objetos y las bases de datos de hipermedia pueden ser alternativas frente a las estructuras tradicionales de base de datos para ciertos tipos de aplicaciones. En ambas se pueden almacenar gráficas y otros tipos de datos, además de los tradicionales de texto para dar soporte a aplicaciones de multimedia. Las bases de datos de hipermedia permiten que los datos sean almacenados en nodos enlazados con cualquier patrón establecido por el usuario.
Explicar los requerimientos administrativos y organizacionales para la creación de un ambiente de base de datos.
El desarrollo de un ambiente de base de datos requiere de mucho mas que la se lección de la tecnología. Requiere de un cambio en la actitud corporativa hacia la información. La institución debe desarrollar una función de administración de in formación y metodología de planeación de datos. El ambiente de base de datos se ha desarrollado más lentamente de lo que se pensaba. Existe una resistencia política en la institución hacia muchos conceptos claves de base de datos, en especial hacia el compartir la información que había sido exclusivamente controlada por un grupo de la institución. Existen cuestiones difíciles de beneficio/costo en la administración de base de datos. A menudo, para evitar tales cuestiones el uso de las bases de datos se inicia y termina como un esfuerzo aislado en el departamento de sistemas de información.


Preguntas de repaso

  1. ¿Por qué es la administración de archivos importante para el desempeño total del sistema?

  2. Describir cómo los índices y los campos llave permiten que en un programa se accesen registros específicos en un archivo.

  3. Definir y describir el métódo de acceso secuencial indexado y el método de

  4. acceso de archivo directo.

  5. Enlistar y describir algunos de los problemas del ambiente tradicional de

  6. archivos.

  7. Definir una base de datos y un sistema de administración de base de datos.

  8. Nombrar y describir brevemente los tres componentes de un SABD

  9. ¿Cuál es la diferencia entre la imagen lógica y la imagen física de los datos?

  10. Enlistar algunas de las ventajas de un SABD.

  11. Describir los tres principales modelos de bases de datos y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

  12. ¿Qué es la normalización? ¿Cómo se vincula con las características de una base de datos relacional bien diseñada?

  13. ¿Qué es una base de datos distribuida y en qué se diferencia de un procesa miento de datos distribuido?

  14. ¿Qué son las bases de datos orientada a objetos y de hipermedia? ¿En qué se diferencian de las bases de datos tradicionales?

  15. ¿Cuáles son los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de

  16. datos? Hacer una descripción breve de cada uno de ellos.

  17. Describir y comentar brevemente sobre los principales retos de administración en la construcción de un ambiente de base de datos.

Resumen Capítulo 9
Telecomunicaciones
Describir los componentes básicos de un sistema de telecomunicaciones.
Un sistema de telecomunicaciones es un conjunto de dispositivos compatibles que se usan para desarrollar una red de comunicación de un punto a otro mediante medios electrónicos. Los componentes esenciales de un sistema de telecomunicaciones son las computadoras, terminales u otros dispositivos de entrada/salida, canales de comunicaciones, procesadores como módems, multiplexores, controladores y procesadores frontales, y software de comunicaciones. Los distintos componentes de una red de telecomunicaciones pueden comunicarse mediante un conjunto de reglas comunes llamadas protocolos.
Los datos se transmiten por la red de telecomunicaciones usando ya sea señales analógicas o digitales. Un módem es un dispositivo que traduce de analógico a digital y viceversa.
Medir la capacidad de los canales de telecomunicaciones y evaluar los medios de transmisión.
La capacidad de un canal de telecomunicaciones queda determinada por el margen de frecuencias que puede albergar. Mientras más alto sea este margen llamado amplitud de banda, mayor será la capacidad (medida en bits por segundo). Los principales medios de transmisión son el alambre torcido de teléfono, el cable coaxial de cobre, cable de fibra óptica y transmisión inalámbrica por microondas, satélite y ondas de radio de baja frecuencia o infrarrojas.
Los medios de transmisión usan un modo sincrónico o asíncrono de transmisión para determinar si un carácter se inicia o termina y cuándo los datos son transmitidos de una computadora a otra. Los tres diferentes modos de transmisión que gobiernan la dirección del flujo de datos en un medio de transmisión son la transmisión simple, media dúplex y totalmente dúplex.
Clasificar los diversos tipos de redes de telecomunicaciones.
Las redes pueden ser clasificadas por su forma o configuración o por su alcance geográfico y el tipo de servicios que proporcionan. Las redes de área local por LAN y los intercambios privados de rama (PBX) se emplean para enlazar oficinas y edificios que están muy cercanos. Las redes de área extensa (WAN) se extienden a una gran distancia geográfica, de algunos kilómetros a continentes enteros, y son redes privadas administradas de manera independiente. Las redes de valor agregado (VAN) también abarcan una gran área geográfica pero son administradas por un tercero, que vende los servicios de la red a otras empresas.
Describir las tres topologías básicas en las redes.
Las tres topologías más comunes de redes son de estrella, de bus y de anillo. En una red de estrella, todas las comunicaciones deben pasar a través de una computadora central. En la red de bus un número de dispositivos quedan enlazados a un canal único y todas las señales llegan a toda la red, con software para identificar qué componentes reciben cuál mensaje. En una red de anillo, cada computadora de la red puede comunicarse directamente con cualquier otra computadora pero el canal es un circuito cerrado. Los datos pasan a lo largo del anillo de una computadora a otra.
Identificar las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar ventajas competitivas a la institución.
El uso de los sistemas de información para obtener ventajas competitivas depende cada vez más de la tecnología de telecomunicaciones y de aplicaciones como el correo electrónico, el correo de voz, las videoconferencias, el Fax y el intercambio electrónico de datos (EDI). Este último es el intercambio de computadora a compu tadora entre dos instituciones de documentos de negocios estandarizados para operaciones como facturas, remisiones de embarque y pedidos.
Explicar los criterios usados en la planeación para sistemas de telecomunicaciones.
Las empresas deberán desarrollar planes estratégicos de telecomunicaciones para asegurar que sus sistemas de telecomunicaciones sirvan a los objetivos del negocio y a sus operaciones. Los factores importantes son la distancia, pago de servicios, seguridad, acceso, uso, costo, instalación y conectividad.

Preguntas de repaso

  1. ¿Cuál es el significado de la desregulación de las telecomunicaciones para los administradores y las instituciones?

  2. ¿Qué es un sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este tipo de sistemas?

  3. Nombrar y describir brevemente cada uno de los componentes de un sistema de telecomunicaciones.

  4. Hacer una distinción entre señales analógicas y digitales.

  5. Nombrar los diferentes tipos de medios de transmisión por telecomunicaciones y compararlos en términos de velocidad y costo.

  6. ¿Cuál es la relación entre la amplitud de banda y la capacidad de transmisión de un canal?

  7. ¿Cuál es la diferencia entre transmisión sincrónica y asíncrona? ¿Entre transmisión dúplex, media dúplex y simple?

  8. Nombrar y describir brevemente los diferentes tipos de procesadores de comunicaciones.

  9. Nombrar y describir brevemente los tres principales tipos de topologías.

  10. Distinguir entre un PBX y LAN.

  11. Definir una red de área amplia (WAN).

  12. Definir lo siguiente:

    1. Módem

    2. Baud

    3. Servidor de archivos

    4. Red de valor agregado (VAN)

    5. Cambio de paquetes

  13. Nombrar y describir las aplicaciones de telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.

  14. ¿Cuáles son los factores principales a considerar cuando se desarrolla el plan de telecomunicaciones?


Resumen Capítulo 10
La arquitectura de la información

Describir las características de la nueva arquitectura de la información.
La nueva arquitectura de la información ha producido un ambiente mixto compuesto en su mayor parte por estaciones de trabajo de escritorio y microcomputadoras.
Aunque a menudo contiene minicomputadoras y macrocomputadoras, el poder del cómputo tiende a ocurrir en el escritorio. El hardware, software y los datos de la institución están mucho más controlados desde el escritorio por el profesional que usa la máquina de escritorio. El sistema es una red de múltiples redes que conectan muchas redes y dispositivos de área local.
Existen tres propuestas para implantar la nueva arquitectura de la información y cada una de ellas describe un papel distinto para el procesamiento de escritorio dentro de la institución. En la propuesta del procesamiento de información, las microcomputadoras y las estaciones de trabajo se consideran apéndices del ambiente de proceso de datos de las macrocomputadoras. En la de la oficina lógica, el trabajo y el poder de procesamiento son portables. La del centro de trabajo automatizado hace de las microcomputadoras y de las estaciones de trabajo el núcleo del centro de trabajo del futuro, colocando el procesamiento en el escritorio y controlando los otros componentes de la red.
Explicar la diferencia entre las implantaciones cliente/servidor y de terminal X en la nueva arquitectura.
En el modelo cliente/servidor, el procesamiento en computadora se divide entre “clientes” de una red y “servidores”, en donde cada función se asigna a la máquina que mejor puede hacerla. El usuario en general interactúa con la parte del cliente en la aplicación. La división exacta de las tareas entre clientes y servidores depende de la naturaleza de la aplicación.
En el modelo de terminal X, las máquinas locales de escritorio son solamente terminales que pueden accesar las operaciones de diferentes computadoras remotas a la vez, pero no cuentan con poder de cómputo independiente.
Explicar por qué la conectividad es esencial para la nueva arquitectura.
La conectividad es una medida de qué tan bien las computadoras y los dispositivos basados en ellas pueden comunicarse entre sí y “compartir” información de manera significativa y sin necesidad de la intervención del hombre. Es esencial que la nueva arquitectura de la información en donde diferentes hardwares, softwares y componentes de redes deben trabajar juntos, transferir perfectamente la información de una parte de la institución a otra. La portabilidad de las aplicaciones, los sistemas abiertos, la migración, la portabilidad de la información, el procesamiento cooperativo y la interoperabilidad son todos aspectos de la conectividad.
Describir diferentes modelos de conectividad en redes.
Existen diferentes modelos para alcanzar la conectividad en las redes. Los modelos de referencia públicos como el OSI y el TCP/IP son reconocidos corno ingredientes importantes de telecomunicaciones para estimular la conectividad. Enfoques particulares como el SNA de IBM ofrecen enfoques importantes de comunicaciones para muchas empresas comprometidas con su propio hardware.
Describir normas importantes usadas para enlazar el software, el hardware y las redes.
El ISDN para transmisión digital sobre líneas telefónicas; FDDI para transmisión en fibra óptica de 100 megabits; X.400 para el correo electrónico; X.12 para el EDI y el X.25 para el intercambio de paquetes son algunas de las normas que surgen para las redes. El UNIX es una norma de sistema operativo que puede ser usada para crear sistemas abiertos. El X Windows es una norma de interfase gráfica. El Perfil de Portabilidad de Aplicaciones (APP) incluye normas para sistemas operativos, administración de base de datos, intercambio de datos, servicios de redes, interfases con el usuario y lenguajes de programación empleados para las adquisiciones del gobierno federal de los Estados Unidos.
Identificar los problemas derivados de la nueva arquitectura.
La implantación de la revolución de escritorio de manera coherente no es una tarea pequeña. Existen problemas en la conexión de macrocomputadoras con PC, los usuarios se vuelven altamente independientes; muchos altos niveles de soporte y capacitación son necesarios y la seguridad de los datos se debilita. Los administra dores con frecuencia hacen frente a cambios en la distribución del poder y pierden control sobre el cómputo; también deben repensar cómo la información y el poder de procesamiento han de distribuirse.
Describir las estrategias para administrar la transición a una nueva arquitectura.
A medida que las instituciones desarrollan planes integrados de arquitectura, naturalmente ejercerán más influencia sobre la computación de escritorio. El crecimiento de redes de dimensiones empresariales requiere en particular de planeación y administración central del escritorio. El escritorio llega a formar parte de los procedimientos normales de administración. Sin embargo, la política no surge por accidente. El escritorio puede ser la aplicación más estratégica del cómputo, y la alta dirección debe considerar cuidadosamente cómo la computación de escritorio puede incorporarse a toda la arquitectura de la información global.
Mientras que muchas corporaciones han adoptado la conectividad total como una meta estratégica, una estrategia más razonable sería moverse paulatinamente hacia una mayor conectividad sin abandonar esta visión de la conectividad. El primer paso es realizar una auditoría de conectividad para identificar las capacidades existentes y las necesidades futuras. De ahí se puede elaborar una estrategia que llevará a la empresa a un grado de conectividad adecuado para la industria y la naturaleza del negocio.

Preguntas de repaso

  1. Hacer una lista de cinco características de la nueva arquitectura de la información.

  2. ¿Cual es la diferencia entre el modelo cliente/servidor y el modelo de terminal X de la nueva arquitectura de la información?

  3. ¿Qué cambios en la tecnología y en las condiciones económicas han contri buido a la revolución de escritorio?

  4. ¿Cuáles son las tres distintas propuestas de la nueva arquitectura de la información? ¿Por qué existen tales diferencias?

  5. ¿Qué es la conectividad? ¿Por qué constituye una meta para la nueva arquitectura de información?

  6. Dar cinco ejemplos de problemas de conectividad que involucren el software y el hardware.

  7. ¿Cuáles son las principales causas de los problemas de conectividad? ¿Cómo están cambiando estos factores causales?

  8. Hacer una lista y prepararse para discutir el significado de los seis diferentes aspectos de la conectividad.

  9. Comparar OSI, TCP/IP y SNA. ¿Por qué son soluciones limitadas a los problemas de conectividad en redes?

  10. Describir el ISDN y explicar por qué es importante.

  11. ¿Por qué es el UNIX tan importante para la conectividad? ¿Qué son FDDI, X.25, X.400 y X Windows?

  12. Dar cuatro ejemplos de problemas para la implantación de la nueva arquitectura de la información.

  13. ¿Cuáles son algunas soluciones a problemas en la implantación de la nueva

  14. arquitectura de la información?

  15. ¿Cuáles son cinco ingredientes de una auditoría en conectividad?

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