26 jun 2010

Outsourcing

INTRODUCCION.

Este trabajo presenta a la subcontratación (outsourcing), como un enfoque que puede ayudar a las compañías a convertirseen exitosas. Las empresas buscan constantemente soluciones para adaptarse a los nuevos retos que enfrentan. Todas las áreas de la administración han cambiado considerablemente en los últimos años para superar estos retos. La competencia que entablan las organizaciones, la globalización, los ciclos de vida menores para los productos y los cambios tecnológicos son algunos de los principales problemas que las afectan y el outsourcing nos ayuda a superarlos.

Se detallan las razones por las cuales puede ser más eficiente adquirir los bienes y servicios requeridos de fuentes externas (subcontratación) que de fuentes internas, los puntos esenciales para lograr una subcontratación exitosa, las principales ventajas y desventajas de este enfoque y por último, ejemplo de una empresa transnacional que labora en guatemala.

Objetivos
El objetivo de este trabajo es mostrar la importancia estratégica del proceso subcontratación (outsourcing) como una forma de disminuir costos, incrementar la eficiencia de las organizaciones y aumentar la visión estratégica.


QUE ES OUTSOURCING ?
Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para nuestro negocio, a un proveedor más especializado que nosotros para conseguir una mayor efectividad que nos permita orientar nuestros mejores esfuerzos a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión.

QUE BUSCA UN SERVICIO DE OUTSOURCING ?
Un servicio de estos busca resolver problemas funcionales y/o financieros a través de un enfoque que combina infraestructura, tecnológica y física, recursos humanos y estructura financiera en un contrato definido a largo plazo.

COMO ES EL SISTEMA DE CONTRATACION DE OUTSOURCING ?
La subcontratación tiende a usarse para proyectos o componentes de proyectos específicos, normalmente para ser ejecutados en corto plazo los convenios de outsourcing tiene mayor alcance puestos que son las delegación de la administración de actividades que tienden a firmarse por periodos entre 3 y 10 años; no se orientan solo a labores de bajo nivel, eventualmente entregan actividades no esenciales y repetitivas, pero también pueden llegar a ser una asociación donde se comparte el riego y utilidades.

QUE LOGRA LA COMPAÑÍA CONTRATANTE CON EL OUTSOURCING ?
La compañía contratante logrará en términos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tenia internamente con "Costos Inferiores" en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías con su contratista.

CUALES SON LOS ALCANCES DE OUTSOURCING ?

Outsourcing total:

Implica la transferencia de equipos, personal, redes, operaciones y responsabilidades administrativas al contratista.

Outsourcing parcial:

Solo se transfiere algunos de los elementos anteriores.

CUALES SON LOS SERVICIOS DE OUTSOURCING INFORMATICO ?

EN EL ÁREA DE INFORMÁTICA EL OUTSOURCING SE ENFOCA ACTUALMENTE A

HELP DESK
El servicio de Help Desk de Outsourcing ofrece soporte o asistencia directa para apoyo con software de aplicaciones de Desktops y servidores, Redes y Servicios de red. El help desk incluye los siguientes servicios:

-Inventario de los productos de software existentes a ser soportados
-Apoyo directo o redirigido a usuarios
-Apoyo para la instalacion de Hardware y Software de PCs
-Aislamiento y determinación de fallas de Hardware y Software
-Resolución de problemas para software
-Administración y control de problemas por medio de una base de datos con el fin de optimizar evento a evento el tiempo de respuesta y resolución.
-Reporte detallado de número y naturaleza de incidentes

El servicio de help desk se propociona en dos modalidades:

Help Desk para la implementación
Una vez realizado un plan estratégico de implementación tecnológica es necesario llevarlo a cabo. Para apoyar esta etapa, GINT le proporciona un servicio especializado para la transición y puesta en marcha de tecnología. Durante este proceso, ponemos a su disposición personal capacitado para resolver problemáticas durante el roll out de productos tecnológicos dentro de su organización.

Help Desk para la operación
Le proporcionamos el respaldo de soporte técnico necesario para mantener la operación del negocio de manera continua y eficiente. En el caso de un imprevisto en la operación diaria de la tecnología de información con que cuenta la empresa, el personal de GINT cuenta con los conocimientos y recursos necesarios para la resolución del problema.

SYSTEMS MANAGEMENT
El servicio de GINT Outsourcing para Systems Management provee administración y soporte de operaciones para sistemas distribuídos Cliente/Servidor, especialmente tecnología Microsoft, independientemente del hardware utilizado. Ingenieros expertos certificados localizados "On-Site" u "Off Site" dependiendo de sus necesidades atenderán cualquier evento que pueda presentarse, y se harán cargo de su administración. El esquema de trabajo es acorde a sus necesidades, ya que puede variar desde un ingeniero "On-Site" 24 x 7 hasta un administrador que le de servicio de manera eventual o programada. Systems Management de Outsourcing incluye las siguientes actividades:

-Monitoreo de Sistemas y Equipos
-Detección y correción de fallas
-Respaldo y Recuperación de Equipos
-Administración de Usuarios
-Administración de Sistemas
-Administración de Salidas
-Administración de Bases de Datos
-Call Management
-Reporte de Información
-Control de Cambios
-Revisión de cuentas


NETWORK MANAGEMENT
El servicio de Network Management provee operaciones de red y administración para ambientes de red independientemente del proveedor del equipo, cubriendo redes tipo LAN y WAN. Será posible monitorear la red 24 horas al día, 7 dias a la semana utilizando un esquema de monitoreo remoto. Dentro de las actividades de Network Management se encuentran:

-Manejo de Seguridad
-Administración de la configuración
-Detección y resolución de eventos
-Call Management
-Capacity Planning
-Optimización
-Reporte de servicios y utilización

DESKTOP MANAGEMENT
Actualmente, el poder del cómputo empresarial reside en gran parte dentro de las PC de escritorio de los usuarios. Esto presenta nuevos retos al usuario y a la empresa. Frecuentemente, el usuario, generalmente no técnico, se ve obligado en participar en actividades tales como adquisición de equipos, instalación de software e instalación de redes LAN. Como resultado, se generan pequeñas áreas de sistemas no planeadas dentro de la misma organización, que redunda en una falta de estandarización y por ende, de control. GINT Outsourcing trabaja con las empresas para planear un ambiente operativo y administra la implementación de esta solución integrada de PC de escritorio. Los servicios puntuales de Desktop Management incluyen:

-Migraciones de Sistemas
-Estandarizaciones
-Integración a la red
-Administración de clientes de red
-Distribución de Software
-Entrenamiento a usuarios finales
-Instalaciones, adiciones y cambios de configuración

INTERNET SITE MANAGEMENT
La administración de un site de internet es un servicio que se ofrece principalmente a Internet Service Providers, o empresas que tengan con los ISP hosting de su Site de Internet. Por medio de este servicio, la empresa podrá analizar la cantidad y el tipo de tráfico que está entrando en su Site; en base a esta información es posible tomar decisiones para la mejora del mismo, como la ampliación del ancho de banda, o el crecimiento del servidor. Dentro de las actividades particulares se encuentran:

-Estadísticas de tráfico Diario
-Estadísticas de tráfico Mensual
-Estadísticas del tiempo de respuesta
-Resolución de problemas
-Respaldos y Recuperación


SOFTWARE DEVELOPMENT
El servicio de desarrollo de aplicaciones de negocio le proporciona a su organización las herramientas de negocio adecuadas a sus necesidades específicas.
El servicio de desarrollo se proporciona en tres modalidades:

Desarrollo de Aplicaciones de Negocio.
El servicio de desarrollo de aplicaciones proporciona soluciones a la medida de sus operaciones de negocio. Con aplicaciones desktop o distribuidas en ambiente cliente / servidor. El desarrollo de aplicaciones de negocio incluye la entrega del producto final así como también la documentación técnica (procedimientos de instalación ) y operativa (manual de usuario) de la aplicación. Este servicio esta enfocado principalmente a empresas que no cuentan con equipos dedicados al desarrollo de aplicaciones.
El servicio incluye las siguientes actividades:

-Diseño de Soluciones
-Construccion de aplicaciones
-Implementación de sistemas
-Documentación de procedimientos
-Capacitación a usuarios

Administración de Proyectos de Desarrollo de Aplicaciones
El fin de la administración de proyectos es garantizar el desarrollo y entrega de aplicaciones que cumplan con los más altos estándares de la organización. Este servicio incluye la entrega del plan del proyecto, la estructura y la funcionalidad de la aplicación. Este servicio esta enfocado a empresas que cuentan con equipos de desarrollo de aplicaciones.
El servicio incluye las siguientes actividades:

-Asistencia en la definición de metas de proyecto
-Definición de funcionalidad de la aplicación
-Coordinación de elementos humanos a lo largo de las diferentes etapas del proyecto
-Asesoría en implantación de Metodologías de Administración de proyectos

Asesoría Técnica
El servicio de la consultoria técnica ofrece soporte en el uso e integración de nuevas tecnologías de desarrollo. Este servicio está enfocado a empresas que cuentan con equipos de desarrollo de aplicaciones. El servicio incluye:

-Asistencia en herramientas de desarrollo
-Capacitación técnica
-Transferencia de metodologías de desarrollo



PORQUE UTILIZAR OUTSOURCING INFORMATICO ?

Actualización tecnológica: La empresa prestataria del servicio asumirá los costos y continuos cambios tecnológicos.

Soporte: La empresa prestataria del servicio se encargará de contar con personal especialista y calificado en el área de sistemas.

La empresa usuario de servicio: Se dedicará a especializar sus actividades de negocio.

QUE BENEFICIOS TIENE OUTSOURCING ?

La empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización, dejando que la empresa de outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológicos, manejo de proyecto, implantación, administración y operación de la infraestructura.

Poseer lo mejor de la tecnología sin enganchar y entrenar personal de la organización para manejarla.

Disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas. A través de soluciones de outsourcing se logra la contratación de servicios con idéntica funcionalidad y disminución de costos.


Aplicar el talento y los recursos de la organización a las áreas claves.

Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.

QUE RIESGOS PRESENTA EL OUTSOURCING ?

  • No negociar el contrato adecuado.
  • Elección del contratista.
  • Puede quedar la empresa en mitad de camino si falla el contratista.
  • Incrementa el nivel de dependencia de entes externos.
  • Inexistente control sobre el personal del contratista.

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