Examen metódico de una situación relativa a un producto, proceso u organización, en materia de calidad, realizado en cooperación con los interesados para verificar la concordancia de la realidad con lo preestablecido y la adecuación al objetivo buscado
Otro Concepto de Auditoría
Actividad para determinar, por medio de la investigación, la adecuación de los procedimientos establecidos, instrucciones, especificaciones, codificaciones y estándares u otros requisitos, la adhesión a los mismos y la eficiencia de su implantación.
Tipos de auditoría
- Auditoría financiera
- Auditoría organizativa
- Auditoría de gestión
- Auditoría informática
- Auditoría Informática
Es el conjunto de técnicas, actividades y procedimientos, destinados a analizar, evaluar, verificar y recomendar en asuntos relativos a la planificación, control eficacia, seguridad y adecuación del servicio informático en la empresa, por lo que comprende un examen metódico, puntual y discontinuo del servicio informático, con vistas a mejorar en:
Rentabilidad
Seguridad
Eficacia
Requisitos auditoría informática
Debe seguir una metodología preestablecida
Se realizará en una fecha precisa y fija
Será personal extraño al servicio de informática
Objetivos auditoría Interna
Revisión y evaluación de controles contables, financieros y operativos
Determinación de la utilidad de políticas, planes y procedimientos, así como su nivel de cumplimiento
Custodia y contabilización de activos
Examen de la fiabilidad de los datos
Divulgación de políticas y procedimientos establecidos.
Información exacta a la gerencia
Objetivos auditoría Externa
Obtención de elementos de juicio fundamentados en la naturaleza de los hechos examinados
Medición de la magnitud de un error ya conocido, detección de errores supuestos o confirmación de la ausencia de errores
Propuesta de sugerencias, en tono constructivo, para ayudar a la gerencia
Detección de los hechos importantes ocurridos tras el cierre del ejercicio
Control de las actividades de investigación y desarrollo
Metodología
Toma de contacto
Organización
Organigrama
Volumen
Situación en el mercado
Estructura del departamento
Relaciones funcionales y jerárquicas
Recursos
Aplicaciones en desarrollo
Aplicaciones en producción
Sistemas de explotación
Planificación
Concentración de objetivos
Áreas que cubrirá
Personas de la organización que se involucrarán en el proceso de auditoría
Plan de trabajo
Tareas
Calendario
Resultados parciales
Presupuesto
Equipo auditor necesario
Desarrollo de la auditoría
Entrevistas
Cuestionarios
Observación de las situaciones deficientes
Observación de los procedimientos
Fase de diagnóstico
Meditación sin contacto con la empresa auditada
Factor decisivo será la experiencia del equipo auditor
Se deben definir los puntos débiles y fuertes, los riesgos eventuales y posibles tipos de solución y mejora
Presentación de conclusiones
Se han de argumentar y documentar lo suficiente para que no puedan ser refutadas durante la discusión
Es especialmente delicada por el rechazo que puede provocar en la organización auditada. Se debe esmerar el tacto
En ocasiones serán necesarias tomar decisiones desagradables, pero es misión del auditor informar a la dirección de la forma más objetiva posible.
Formación del plan de mejoras
Resumen de las deficiencias encontradas
Recogerá las recomendaciones encaminadas a paliar las deficiencias detectadas
Medidas a corto plazo: mejoras en plazo, calidad, planificación o formación
Medidas a medio plazo: mayor necesidad de recursos, optimización de programas o documentación y aspectos de diseño
Medidas a largo plazo: cambios en políticas, medios y estructuras del servicio
Área de planificación
Toda organización se ordena mediante:
Plan estratégico
Plan táctico
Planes operacionales
Objetivos de la auditoría informática
Qué planes del CPD están coordinados con los planes generales
Revisar los planes de informática
Contrastar su nivel de realización
Determinar el grado de participación y responsabilidad de directivos y usuarios en la planificación
Objetivos
Participar en el proceso de planificación
Revisar los planes de desarrollo del software de aplicación
Revisar los procedimientos de planificación del software de base
Comprobar la ejecución del plan en cualquiera de sus niveles
Área de organización y administración
Objetivos:
Revisión del organigrama del departamento y del general de la empresa
Comparar la estructura actual con la definida
Verificar los estándares de documentación
Determinar los procedimientos de dirección para hacer cumplir los criterios de documentación en P.D.
Confrontar las directrices sobre documentos con la realidad
Colaborar en la elaboración de nuevos documentos
Revisar la política personal: grado de cumplimiento de los procedimientos generales y nivel de sometimiento a la política personal
Evaluar la distribución de funciones
Examinar las políticas retributivas y los planes de formación
Verificar los métodos de análisis e imputación de costes
Confrontar presupuesto y realidad
Revisar todo tipo de contratos que afecten al CPD
Examinar los métodos de trabajo: análisis programación, pruebas,…
Evaluar el grado de participación de los usuarios
Evaluar el rendimiento de consultores externos
Conocer el grado de aceptación o satisfacción general con respecto al servicio informático
Revisar la documentación de usuario
Examinar los procedimientos usados para actualizar la documentación
Determinar el impacto de servicio de proceso de datos recibido desde fuentes externas
Evaluar el grado de conocimiento de los usuarios implicados sobre los sistemas automatizados
Área de sistemas
Objetivos
Examinar la metodología de construcción que se esté utilizando
Revisar la definición de las grandes opciones que caracterizan al sistema
Examinar el inventario de problemas a resolver por el sistema, dictaminando sobre la prioridad y razonabilidad de éstos.
Verificar los medios que la organización ha dispuesto para la realización
Comprobar el plan de realización
Tareas a emprender
Previsión de dificultades
Descomposición de problemas
Líneas de comportamiento a seguir
Garantizar la fiabilidad y precisión del estudio económico de costes preliminar a la realización
Verificar los estudios de necesidades de software y hardware asociados con el proyecto
Evaluar los métodos utilizados para la recogida de datos
Colaborar en la fase de puesta en marcha del sistema
Comprobar los medios de seguridad con que se va a dotar al sistema en cuestión
Evaluar el rendimiento de un sistema ya en marcha
Aconsejar, si es necesario, las modificaciones oportunas para la optimización del sistema en funcionamiento.
Área de explotación
Objetivos
Comprobar la existencia de normas generales escritas para el personal de explotación en lo que se refiere a sus funciones
Verificar la existencia de estándares de documentación en el departamento
Comprobar que en ningún caso los operadores acceden a documentación de programas que no sea la exclusiva para su explotación
Verificar que los programadores no tienen acceso a las operación del ordenador cuando corren sus programas
Examinar que las versiones de programas y ficheros activos en explotación son efectivamente las versiones que deben ser las vigentes
Como consecuencia de lo anterior, revisar que existen procedimientos que impidan que puedan correrse versiones de programas no activos
Investigar el diario de explotación y los archivos de log
Verificar los procedimientos según los cuales se incorporan nuevos programas a las librerías productivas
Examinar la adecuación de los locales en que se almacenan cintas y discos, así como la perfecta y visible identificación de estos medios
Investigar los estándares en tiempo d ejecución de la instalación, comparando éstos con las observaciones reales efectuadas.
Verificar los planes de mantenimiento preventivo de la instalación
Comprobar que existen normas escritas que regulen perfectamente todo lo relativo a copias de seguridad: manejo, autorización de obtención, destrucción, etc.
Inspeccionar el cumplimiento de sus funciones, además de la idoneidad de éstas, de la persona encargada de mantener la biblioteca de medios magnéticos
Comprobar que existen métodos adecuados que permitan verificar un seguimiento de los trabajos en el ordenador
Examinar e incluso participar en la elaboración de los presupuestos del centro de explotación si éstos son independientes del resto del servicio informático
Entorno operativo hardware
Objetivos
Determinar si el hardware se utiliza eficientemente
Revisar los informes de la dirección sobre uso del hardware
Revisar si el equipo se utiliza para el personal autorizado
Examinar los estudios de adquisición, selección y evolución del hardware
Comprobar las condiciones ambientales
Revisar el inventario hardware
Verificar los procedimientos de seguridad física
Examinar los controles de acceso físico
Revisar la seguridad física de los componentes de la red de teleproceso
Revisar los controles sobre la transmisión de los datos entre los periféricos y el ordenador
Comprobar los procedimientos de prevención/detección/corrección frente a cualquier tipo de desastre
Colaborar en la confección de un plan de contingencias y desastres
Entorno operativo software
Objetivos
Revisar la seguridad del software sobre ficheros de datos y programas
Revisar las librerías utilizadas por los programadores
Examinar que los programas realizan lo que realmente se espera de ellos
Revisar el inventario de software
Comprobar la seguridad de datos y ficheros
Examinar los controles sobre los datos
Revisar los procedimientos de entrada y salida
Verificar las previsiones y procedimientos de backup
Revisar los procedimientos de planificación, adecuación y mantenimiento del software del sistema
Revisar la documentación sobre software base
Revisar los controles sobre programas producto
Examinar la utilización de estos paquetes
Verificar periódicamente el contenido de los ficheros de usuario
Determinar que el proceso para usuarios está sujeto a los controles adecuados
Examinar los cálculos críticos
Supervisar el uso de las herramientas potentes al servicio de los usuarios
Comprobar la seguridad e integridad de las bases de datos
Auditoría en el marco de la LPD
R.D. 994/1999: Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal
Artículo 17.- Auditoría. (Medidas de seguridad de nivel medio)
1.- Los sistemas de información e instalaciones de tratamiento de datos se someterán a una auditoría interna o externa, que verifique el cumplimiento del presente Reglamento, de los procedimientos e instrucciones vigentes en materia de seguridad de datos, al menos, cada dos años.
2.- El informe de auditoría deberá dictaminar sobre la adecuación de las medidas y controles al presente Reglamento, identificar sus deficiencias y proponer las medidas correctoras o complementarias necesarias. Deberá, igualmente, incluir los datos, hechos y observaciones en que se basen los dictámenes alcanzados y recomendaciones propuestas.
3.- Los informes de auditoría serán analizados por el responsable de seguridad competente, que elevará las conclusiones al responsable del fichero para que adopte las medidas correctoras adecuadas y quedarán a disposición de la Agencia de Protección de Datos.
Tipos de ficheros
1.- Todos los ficheros que contengan datos de carácter personal deberán adoptar las medidas de seguridad calificadas de nivel básico.
2.- Los ficheros que contengan datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales, Hacienda Pública, servicios financieros y aquellos ficheros cuyo funcionamiento se rija por el articulo 28 de la Ley Orgánica 5/1992, deberán reunir, además de las medidas de nivel básico, las calificadas como de nivel medio.
3.- Los ficheros que contengan datos de ideología, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual así como los que contengan datos recabados para fines policiales sin consentimiento de las personas afectadas deberán reunir, además de las medidas de nivel básico y medio, las calificadas como de nivel alto.
4.- Cuando los ficheros contengan un conjunto de datos de carácter personal suficientes que permitan obtener una evaluación de la personalidad del individuo deberán garantizar las medidas de nivel medio establecidas en los artículos 17, 18, 19 y 20.
5.- Cada uno de los niveles descritos anteriormente tienen la condición de mínimos exigibles, sin perjuicio de las disposiciones legales o reglamentarias específicas vigentes.
Medidas de nivel básico
Funciones y obligaciones del personal
Registro de incidencias
Identificación y autenticar:
inventario de usuarios
procedimiento de distribución y almacenamiento de contraseñas
Control de acceso
basado en autorizaciones de usuarios, según autorización del responsable del fichero
Gestión de soportes
control de almacenamiento y distribución
Copias de respaldo y recuperación
copias de forma semanal
Documento de seguridad
Medidas de nivel medio
Funciones y obligaciones del personal
Responsable de seguridad
Auditoría obligatoria de forma bi-anual
Registro de incidencias
anotar restauraciones con pérdidas de datos
obligatoriedad de la autorización por escrito del responsable
Identificación y autenticación:
inventario de usuarios
procedimiento de distribución y almacenamiento de contraseñas
detección de intrusiones y bloqueo de contraseñas
Control de acceso
basado en autorizaciones de usuarios, según autorización del responsable del fichero
control de acceso físico
Gestión de soportes
control de almacenamiento y distribución
registro de entrada y salida
inutilización de soportes obsoletos
Copias de respaldo y recuperación
copias de forma semanal
Pruebas con datos reales
Documento de seguridad
Medidas de nivel alto
Funciones y obligaciones del personal
Responsable de seguridad
Auditoría obligatoria de forma bi-anual
Registro de incidencias
anotar restauraciones con pérdidas de datos
obligatoriedad de la autorización por escrito del responsable
Identificación y autenticación:
inventario de usuarios
procedimiento de distribución y almacenamiento de contraseñas
detección de intrusiones y bloqueo de contraseñas
Control de acceso
basado en autorizaciones de usuarios, según autorización del responsable del fichero
control de acceso físico
registro de accesos
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