26 jun 2010

Auditoria

Concepto de Auditoría

Examen metódico de una situación relativa a un producto, proceso u organización, en materia de calidad, realizado en cooperación con los interesados para verificar la concordancia de la realidad con lo preestablecido y la adecuación al objetivo buscado

Otro Concepto de Auditoría

Actividad para determinar, por medio de la investigación, la adecuación de los procedimientos establecidos, instrucciones, especificaciones, codificaciones y estándares u otros requisitos, la adhesión a los mismos y la eficiencia de su implantación.

Tipos de auditoría
  1. Auditoría financiera
  2. Auditoría organizativa
  3. Auditoría de gestión
  4. Auditoría informática 
  5. Auditoría Informática
Auditoría Informática

Es el conjunto de técnicas, actividades y procedimientos, destinados a analizar, evaluar, verificar y recomendar en asuntos relativos a la planificación, control eficacia, seguridad y adecuación del servicio informático en la empresa, por lo que comprende un examen metódico, puntual y discontinuo del servicio informático, con vistas a mejorar en:



  • Rentabilidad



  • Seguridad



  • Eficacia
Requisitos auditoría informática



  • Debe seguir una metodología preestablecida



  • Se realizará en una fecha precisa y fija



  • Será personal extraño al servicio de informática

Objetivos auditoría Interna




  • Revisión y evaluación de controles contables, financieros y operativos



  • Determinación de la utilidad de políticas, planes y procedimientos, así como su nivel de cumplimiento



  • Custodia y contabilización de activos



  • Examen de la fiabilidad de los datos



  • Divulgación de políticas y procedimientos establecidos.



  • Información exacta a la gerencia



  • Objetivos auditoría Externa



  • Obtención de elementos de juicio fundamentados en la naturaleza de los hechos examinados



  • Medición de la magnitud de un error ya conocido, detección de errores supuestos o confirmación de la ausencia de errores



  • Propuesta de sugerencias, en tono constructivo, para ayudar a la gerencia



  • Detección de los hechos importantes ocurridos tras el cierre del ejercicio



  • Control de las actividades de investigación y desarrollo
Metodología



  • Toma de contacto



    • Organización



    • Organigrama



    • Volumen



    • Situación en el mercado



    • Estructura del departamento



    • Relaciones funcionales y jerárquicas



    • Recursos



    • Aplicaciones en desarrollo



    • Aplicaciones en producción



    • Sistemas de explotación




  • Planificación



    • Concentración de objetivos



    • Áreas que cubrirá



    • Personas de la organización que se involucrarán en el proceso de auditoría



    • Plan de trabajo



      • Tareas



      • Calendario



      • Resultados parciales



      • Presupuesto



      • Equipo auditor necesario



  • Desarrollo de la auditoría



    • Entrevistas



    • Cuestionarios



    • Observación de las situaciones deficientes



    • Observación de los procedimientos



  • Fase de diagnóstico



    • Meditación sin contacto con la empresa auditada



    • Factor decisivo será la experiencia del equipo auditor



    • Se deben definir los puntos débiles y fuertes, los riesgos eventuales y posibles tipos de solución y mejora



  • Presentación de conclusiones



    • Se han de argumentar y documentar lo suficiente para que no puedan ser refutadas durante la discusión



    • Es especialmente delicada por el rechazo que puede provocar en la organización auditada. Se debe esmerar el tacto



    • En ocasiones serán necesarias tomar decisiones desagradables, pero es misión del auditor informar a la dirección de la forma más objetiva posible.



  • Formación del plan de mejoras



    • Resumen de las deficiencias encontradas



    • Recogerá las recomendaciones encaminadas a paliar las deficiencias detectadas



    • Medidas a corto plazo: mejoras en plazo, calidad, planificación o formación



    • Medidas a medio plazo: mayor necesidad de recursos, optimización de programas o documentación y aspectos de diseño



    • Medidas a largo plazo: cambios en políticas, medios y estructuras del servicio
Área de planificación

Toda organización se ordena mediante:



  • Plan estratégico



  • Plan táctico



  • Planes operacionales
Objetivos de la auditoría informática



  • Qué planes del CPD están coordinados con los planes generales



  • Revisar los planes de informática



  • Contrastar su nivel de realización



  • Determinar el grado de participación y responsabilidad de directivos y usuarios en la planificación
Objetivos



  • Participar en el proceso de planificación



  • Revisar los planes de desarrollo del software de aplicación



  • Revisar los procedimientos de planificación del software de base



  • Comprobar la ejecución del plan en cualquiera de sus niveles
Área de organización y administración

Objetivos:



  • Revisión del organigrama del departamento y del general de la empresa



  • Comparar la estructura actual con la definida



  • Verificar los estándares de documentación



  • Determinar los procedimientos de dirección para hacer cumplir los criterios de documentación en P.D.



  • Confrontar las directrices sobre documentos con la realidad



  • Colaborar en la elaboración de nuevos documentos



  • Revisar la política personal: grado de cumplimiento de los procedimientos generales y nivel de sometimiento a la política personal



  • Evaluar la distribución de funciones



  • Examinar las políticas retributivas y los planes de formación



  • Verificar los métodos de análisis e imputación de costes



  • Confrontar presupuesto y realidad



  • Revisar todo tipo de contratos que afecten al CPD



  • Examinar los métodos de trabajo: análisis programación, pruebas,…



  • Evaluar el grado de participación de los usuarios



  • Evaluar el rendimiento de consultores externos



  • Conocer el grado de aceptación o satisfacción general con respecto al servicio informático



  • Revisar la documentación de usuario



  • Examinar los procedimientos usados para actualizar la documentación



  • Determinar el impacto de servicio de proceso de datos recibido desde fuentes externas



  • Evaluar el grado de conocimiento de los usuarios implicados sobre los sistemas automatizados
Área de sistemas

Objetivos



  • Examinar la metodología de construcción que se esté utilizando



  • Revisar la definición de las grandes opciones que caracterizan al sistema



  • Examinar el inventario de problemas a resolver por el sistema, dictaminando sobre la prioridad y razonabilidad de éstos.



  • Verificar los medios que la organización ha dispuesto para la realización



  • Comprobar el plan de realización



  • Tareas a emprender



  • Previsión de dificultades



  • Descomposición de problemas



  • Líneas de comportamiento a seguir



  • Garantizar la fiabilidad y precisión del estudio económico de costes preliminar a la realización



  • Verificar los estudios de necesidades de software y hardware asociados con el proyecto



  • Evaluar los métodos utilizados para la recogida de datos



  • Colaborar en la fase de puesta en marcha del sistema



  • Comprobar los medios de seguridad con que se va a dotar al sistema en cuestión



  • Evaluar el rendimiento de un sistema ya en marcha



  • Aconsejar, si es necesario, las modificaciones oportunas para la optimización del sistema en funcionamiento.

Área de explotación

Objetivos



  • Comprobar la existencia de normas generales escritas para el personal de explotación en lo que se refiere a sus funciones



  • Verificar la existencia de estándares de documentación en el departamento



  • Comprobar que en ningún caso los operadores acceden a documentación de programas que no sea la exclusiva para su explotación



  • Verificar que los programadores no tienen acceso a las operación del ordenador cuando corren sus programas



  • Examinar que las versiones de programas y ficheros activos en explotación son efectivamente las versiones que deben ser las vigentes



  • Como consecuencia de lo anterior, revisar que existen procedimientos que impidan que puedan correrse versiones de programas no activos



  • Investigar el diario de explotación y los archivos de log



  • Verificar los procedimientos según los cuales se incorporan nuevos programas a las librerías productivas



  • Examinar la adecuación de los locales en que se almacenan cintas y discos, así como la perfecta y visible identificación de estos medios



  • Investigar los estándares en tiempo d ejecución de la instalación, comparando éstos con las observaciones reales efectuadas.



  • Verificar los planes de mantenimiento preventivo de la instalación



  • Comprobar que existen normas escritas que regulen perfectamente todo lo relativo a copias de seguridad: manejo, autorización de obtención, destrucción, etc.



  • Inspeccionar el cumplimiento de sus funciones, además de la idoneidad de éstas, de la persona encargada de mantener la biblioteca de medios magnéticos



  • Comprobar que existen métodos adecuados que permitan verificar un seguimiento de los trabajos en el ordenador



  • Examinar e incluso participar en la elaboración de los presupuestos del centro de explotación si éstos son independientes del resto del servicio informático
Entorno operativo hardware

Objetivos



    • Determinar si el hardware se utiliza eficientemente



      • Revisar los informes de la dirección sobre uso del hardware



      • Revisar si el equipo se utiliza para el personal autorizado



    • Examinar los estudios de adquisición, selección y evolución del hardware



    • Comprobar las condiciones ambientales



    • Revisar el inventario hardware



    • Verificar los procedimientos de seguridad física



    • Examinar los controles de acceso físico



    • Revisar la seguridad física de los componentes de la red de teleproceso



    • Revisar los controles sobre la transmisión de los datos entre los periféricos y el ordenador



    • Comprobar los procedimientos de prevención/detección/corrección frente a cualquier tipo de desastre



    • Colaborar en la confección de un plan de contingencias y desastres
Entorno operativo software
Objetivos



  • Revisar la seguridad del software sobre ficheros de datos y programas



  • Revisar las librerías utilizadas por los programadores



  • Examinar que los programas realizan lo que realmente se espera de ellos



  • Revisar el inventario de software



  • Comprobar la seguridad de datos y ficheros



  • Examinar los controles sobre los datos



  • Revisar los procedimientos de entrada y salida



  • Verificar las previsiones y procedimientos de backup



  • Revisar los procedimientos de planificación, adecuación y mantenimiento del software del sistema



  • Revisar la documentación sobre software base



  • Revisar los controles sobre programas producto



  • Examinar la utilización de estos paquetes



  • Verificar periódicamente el contenido de los ficheros de usuario



  • Determinar que el proceso para usuarios está sujeto a los controles adecuados



  • Examinar los cálculos críticos



  • Supervisar el uso de las herramientas potentes al servicio de los usuarios



  • Comprobar la seguridad e integridad de las bases de datos
Auditoría en el marco de la LPD

R.D. 994/1999: Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal




  • Artículo 17.- Auditoría. (Medidas de seguridad de nivel medio)



    • 1.- Los sistemas de información e instalaciones de tratamiento de datos se someterán a una auditoría interna o externa, que verifique el cumplimiento del presente Reglamento, de los procedimientos e instrucciones vigentes en materia de seguridad de datos, al menos, cada dos años.



    • 2.- El informe de auditoría deberá dictaminar sobre la adecuación de las medidas y controles al presente Reglamento, identificar sus deficiencias y proponer las medidas correctoras o complementarias necesarias. Deberá, igualmente, incluir los datos, hechos y observaciones en que se basen los dictámenes alcanzados y recomendaciones propuestas.



    • 3.- Los informes de auditoría serán analizados por el responsable de seguridad competente, que elevará las conclusiones al responsable del fichero para que adopte las medidas correctoras adecuadas y quedarán a disposición de la Agencia de Protección de Datos.





  • Tipos de ficheros



    • 1.- Todos los ficheros que contengan datos de carácter personal deberán adoptar las medidas de seguridad calificadas de nivel básico.



    • 2.- Los ficheros que contengan datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales, Hacienda Pública, servicios financieros y aquellos ficheros cuyo funcionamiento se rija por el articulo 28 de la Ley Orgánica 5/1992, deberán reunir, además de las medidas de nivel básico, las calificadas como de nivel medio.



    • 3.- Los ficheros que contengan datos de ideología, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual así como los que contengan datos recabados para fines policiales sin consentimiento de las personas afectadas deberán reunir, además de las medidas de nivel básico y medio, las calificadas como de nivel alto.



    • 4.- Cuando los ficheros contengan un conjunto de datos de carácter personal suficientes que permitan obtener una evaluación de la personalidad del individuo deberán garantizar las medidas de nivel medio establecidas en los artículos 17, 18, 19 y 20.



    • 5.- Cada uno de los niveles descritos anteriormente tienen la condición de mínimos exigibles, sin perjuicio de las disposiciones legales o reglamentarias específicas vigentes.
Medidas de nivel básico



  • Funciones y obligaciones del personal



  • Registro de incidencias



  • Identificación y autenticar:



    • inventario de usuarios



    • procedimiento de distribución y almacenamiento de contraseñas



  • Control de acceso



    • basado en autorizaciones de usuarios, según autorización del responsable del fichero



  • Gestión de soportes



    • control de almacenamiento y distribución



  • Copias de respaldo y recuperación



    • copias de forma semanal



  • Documento de seguridad
Medidas de nivel medio



  • Funciones y obligaciones del personal



    • Responsable de seguridad



  • Auditoría obligatoria de forma bi-anual



  • Registro de incidencias



    • anotar restauraciones con pérdidas de datos



    • obligatoriedad de la autorización por escrito del responsable



  • Identificación y autenticación:



    • inventario de usuarios



    • procedimiento de distribución y almacenamiento de contraseñas



    • detección de intrusiones y bloqueo de contraseñas



  • Control de acceso



    • basado en autorizaciones de usuarios, según autorización del responsable del fichero



    • control de acceso físico



  • Gestión de soportes



    • control de almacenamiento y distribución



    • registro de entrada y salida



    • inutilización de soportes obsoletos



  • Copias de respaldo y recuperación



    • copias de forma semanal



  • Pruebas con datos reales



  • Documento de seguridad
Medidas de nivel alto



  • Funciones y obligaciones del personal



    • Responsable de seguridad



  • Auditoría obligatoria de forma bi-anual



  • Registro de incidencias



    • anotar restauraciones con pérdidas de datos



    • obligatoriedad de la autorización por escrito del responsable



  • Identificación y autenticación:



    • inventario de usuarios



    • procedimiento de distribución y almacenamiento de contraseñas



    • detección de intrusiones y bloqueo de contraseñas



  • Control de acceso



    • basado en autorizaciones de usuarios, según autorización del responsable del fichero



    • control de acceso físico



    • registro de accesos

No hay comentarios: