30 jun 2010

Diagrama de flujo de datos

Un diagrama de flujo de datos (DFD) es un modelo lógico-gráfico para representar el funcionamiento de un sistema en un proyecto software. Sus elementos gráficos son círculos, flechas, y rectángulos cerrados o abiertos. Los cerrados representan entidades externas mientras que los abiertos describen almacenes o archivos. Los círculos significan procesos y las flechas flujos de datos desde, o hacia, un proceso.

Componentes de un Diagrama de Flujo de Datos (DFD) según la notación de Yourdon y DeMarco.

En un DFD también se utiliza la escritura. Los flujos, entidades externas y los almacenes se etiquetan con un nombre. Los procesos se etiquetan con un número y un verbo en infinitivo con objeto directo.
Un diagrama de flujo de datos puede ser profundizado expandiendo algunos de sus procesos en subprocesos, en este caso la etiqueta tendrá un número adicional. No hay un límite para el número de procesos.
Los diagramas derivados de los procesos principales se clasifican en niveles, los cuales son:
  • Nivel 0: Diagrama de contexto.
  • Nivel 1: Diagrama de nivel superior.
  • Nivel 2: Diagrama de detalle o expansión.

Características de los niveles

En el diagrama de contexto solo modela, o dibuja, el proceso principal del problema en cuestión con sus respectivas entidades. Cada proceso debe tener al menos una entrada y una salida (de datos).
En el diagrama de nivel superior se plasman todos los procesos que describen al proceso principal, o sea, éste se descompone en varios procesos. En este nivel aparecen los archivos, los cuales tienen la capacidad de almacenar o enviar datos para ser usados en los distintos procesos.
En el diagrama detalle se generan procesos provenientes del nivel anterior.
Cabe destacar que en el nivel 1 y 2 siempre los procesos deben tener las entradas y las salidas dadas en el diagrama de contexto.

Ejemplo:

No hay comentarios: