SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.):
Contenido
- DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL:
- COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.):
- SISTEMAS EXPERTOS:
- SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES (S.A.D.):
Propiedades de la Información, cuanto más sirva la información para reducir, el elemento de incertidumbre en las decisiones que toman los gerentes en todos los níveles mayor será su valor20, sin embargo, a menudo se hacen concesiones a una o más de estas propiedades por razones económicas: Información Precísa: La precisión es la razón, entre la información correcta y la cantidad total de información, que se produce en un período.
Información Oportuna: Es otra característica de la información ya que resulta inútil para el gerente cuando esta llega fuera de tiempo. Información Completa:En algunas ocasiones los gerentes, se sienten frustrados al recibir información que es precisa, oportuna pero no contiene la información suficiente para decidir. Información Concisa: Lo que necesitan los gerentes, es información que resuma los datos pertinentes y haga resaltar las excepciones con respecto a las actividades normales o planeadas, los reportes generados no deben ser extensos o tediosos de leer.
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL:
El Sistema de Información Gerencial (SIG), se puede definir como una red de procedimientos computarizados, generalmente en programas de bases de datos accesibles,por cualquier terminal de la red, se desarrollan en una institución y se integran en la medida que se requiere, utiliza registros y procedimientos acordes a fin de proporcionar, información oportuna y efectiva que apoye la toma de decisiones y otras funciones de apoyo necesarías.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL (S.I.G.):
Entre los primeros componentes, que se incluyeron bajo la designación M.I.S.(Management Information System, Sistema de Información Gerencial o S.I.G.), se cuentan los sistemas de apoyo operativo y táctico, que procesan transacciones de contabilidad, ventas, servicios, inventarios y otras. Producen diversos informes regulares y por excepción existen otros factores que pueden conducir a la introducción de nuevas tecnologías y aplicaciones en las oficinas, de muchas de estas instituciones, dos de estos factores son: Costo del equipo electrónico de oficina (hardware), se ha estado reduciendo rápidamente en los últimos años, incrementandose el valor de los utilitarios (paquetes de software). Los proveedores de equipo para oficina, creen que deslumbran sus oficinas automatizadas, y trabajan con miras a desarrollar nuevos productos, la difícil labor del diseñador de SIG, es desarrollar el flujo de información que se requiere para apoyar la toma de decisiones, considerando la adquisición de recursos de fácil reemplazo y/o expansión. La gerencia superior, cimienta sus bases en los mandos medios, de cada institución, fortaleciendo la dirección superior. Las diferentes especialidades y funciones se apoyan entre sí, para mejorar la productividad de una institución.
Las instituciones bancarias, combinan su poder de dirección utilizando los datos internos como externos de sucesos pasados, presentes y futuros, que se desarrollan en su entorno institucional.
SISTEMAS EXPERTOS:
Un sistema experto es un conjunto de programas, que intenta codificar los conocimientos y reglas de decisión de los especialistas humanos, de manera que los usuarios puedan aprovechar esta pericia al tomar sus propias decisiones.21 Un paquete completo de sistema experto, incluye dos componentes. En primer lugar, esta es una base de conocimientos almacenada que puede llenarse con reglas del tipo ´´si entonces´´ y procedimientos generales. En segundo lugar, hay un integrador del sistema experto (o máquina deductora) de mecanismos lenguisticos, y de razonamiento, que pueden consultar la base de conocimientos, para llegar a conclusiones y recomendar soluciones a problemas específicos.
Hace algún tiempo, solo se disponía de unos cuantos sistemas expertos, empresas que desarrollan software (programación), han anunciado recientemente los productos integradores, que son sistemas expertos genéricos cuyo contenido de datos o base de conocimientos se deja en blanco. Los individuos o las instituciones pueden insertar datos y reglas de decisión en estos productos integradores, y así desarrollar sus propios sistemas expertos. ¿Que desearía una organización, para crear o diseñar un sistema experto? Uno de los objetivos primordiales sería preservar los conocimientos que se perderían, si se retira, renuncia o muriera el experto a cargo de la institución. Otro de los objetivos es copiar la pericia, de un experto con el fin de adiestrar a los trabajadores, nuevos en el área que corresponde de manera que pueda realizar sus tareas como lo hace el experto.
A fin de desarrollar la base de conocimientos, de un sistema experto, los investigadores en inteligencía artificial, y los ingenieros de conocimiento dedican varios meses, a realizar un estudio de la lógica de razonamiento de los especialistas, para obtener los conocimientos que son la base de su perícia, siendo ésta la parte más prolongada en la creación de un sistema experto. Conforme el usuario, proporciona datos de entrada, el sistema experto responde como un ayudante inteligente, dando consejos y sugiriendo posibles decisiones.
SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES (S.A.D.):
Estos sistemas están diseñados, no para reemplazar el criterio de los administradores, si no para respaldarlo y hacer mas eficaz, el proceso de toma de decisiones, los sistemas de apoyo a las decisiones, le da a los administradores una herramienta para la toma de decisiones en toda institución bancaria bajo su propio control. Los sistemas de apoyo son un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre. Existen varias características que deben estar presentes en un sistema, para poder considerarlo un sistema de apoyo a las decisiones. Algunas de estas características son las siguientes: Interactividad: Posibilidad de interactuar con el tomador de decisiones en forma amigable y con respuestas en tiempo real. Tipo de Decisiones: Apoya el proceso de toma de decisiones, estructuradas y no estructuradas. Frecuencia de Uso: Tiene una utilización frecuente por parte de la administración y alta para el desempeño de su función. Variedad de Usuarios: Puede ser utilizada por usuarios de áreas funcionales, como ventas, producción, administración, finanzas y recursos humanos. Flexibilidad: Permite acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos.Comunicación Interorganizacional: Facilita la comunicación de información relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa, a través de gráficas. Simplicidad: Simple y fácil de aprender, y utilizar por el usuario final.
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