1 jul 2010

SIG

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.):

Contenido
  • DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL:
  • COMPONENTES   DE  UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.):
  • SISTEMAS EXPERTOS:
  • SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES  (S.A.D.):
    Propiedades de la Información, cuanto más sirva la información para reducir,  el   elemento  de incertidumbre en las decisiones que toman los  gerentes en todos los níveles  mayor   será  su valor20,  sin embargo, a menudo se hacen concesiones a una  o más de estas  propiedades por  razones económicas:   Información   Precísa:  La   precisión  es  la   razón,    entre    la información   correcta   y   la cantidad   total  de información, que se produce   en un período.
    Información Oportuna: Es otra característica de la información ya  que resulta  inútil   para el gerente cuando esta llega fuera de tiempo. Información Completa:En algunas  ocasiones  los   gerentes,  se sienten frustrados  al recibir  información  que  es  precisa,  oportuna  pero no   contiene  la   información   suficiente   para  decidir.   Información   Concisa:   Lo   que necesitan los gerentes,  es información que resuma los datos  pertinentes  y  haga resaltar las      excepciones   con respecto a las actividades normales  o  planeadas,  los   reportes  generados      no deben ser extensos o tediosos de leer.   

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL:


    El   Sistema   de   Información    Gerencial  (SIG),    se   puede   definir   como   una   red  de     procedimientos computarizados, generalmente  en  programas de  bases de datos  accesibles,por cualquier    terminal   de   la  red, se desarrollan en una institución y se integran en  la medida   que se   requiere,   utiliza registros y procedimientos acordes a fin de proporcionar,  información   oportuna   y   efectiva  que  apoye la toma de decisiones  y    otras   funciones de   apoyo necesarías.

COMPONENTES   DE  UN SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL (S.I.G.):


    Entre los primeros componentes, que se incluyeron bajo la designación M.I.S.(Management Information System, Sistema de Información Gerencial o S.I.G.), se  cuentan los sistemas de apoyo operativo y táctico, que procesan transacciones de contabilidad, ventas, servicios, inventarios  y otras.  Producen  diversos informes regulares  y por excepción existen otros factores que pueden conducir a la introducción de nuevas tecnologías y aplicaciones en las oficinas, de muchas de estas instituciones, dos de estos factores son: Costo del equipo electrónico de oficina (hardware), se  ha estado reduciendo rápidamente en los últimos años,  incrementandose  el  valor de los utilitarios (paquetes de software). Los proveedores de equipo  para  oficina, creen que deslumbran  sus oficinas automatizadas, y trabajan con miras a desarrollar nuevos productos, la difícil labor del diseñador de SIG, es desarrollar el flujo de  información que se requiere para apoyar la toma de decisiones, considerando la adquisición de recursos de fácil reemplazo y/o expansión.  La gerencia superior, cimienta sus bases en los mandos medios, de cada institución, fortaleciendo la dirección superior.    Las diferentes especialidades y funciones se apoyan entre sí, para mejorar la productividad   de una institución.

    Las instituciones bancarias, combinan su poder de dirección utilizando los datos internos como externos de sucesos pasados, presentes y futuros, que se  desarrollan en su entorno institucional.  

SISTEMAS EXPERTOS:   


    Un     sistema    experto    es    un   conjunto   de   programas, que    intenta    codificar    los conocimientos  y  reglas de decisión de los especialistas humanos,    de   manera   que   los usuarios puedan aprovechar esta pericia al tomar sus propias  decisiones.21    Un    paquete completo de sistema experto, incluye dos componentes.   En primer  lugar, esta es una  base de  conocimientos  almacenada que puede llenarse con reglas del tipo  ´´si  entonces´´   y       procedimientos    generales.    En  segundo  lugar,   hay un     integrador del sistema   experto (o   máquina   deductora)  de   mecanismos  lenguisticos, y   de  razonamiento, que pueden consultar la base de conocimientos, para llegar a conclusiones y recomendar soluciones   a     problemas específicos.

    Hace  algún tiempo, solo se disponía de  unos  cuantos  sistemas  expertos,   empresas   que desarrollan   software  (programación),   han   anunciado    recientemente     los    productos integradores,    que   son   sistemas   expertos   genéricos cuyo contenido de datos o base de conocimientos se deja en   blanco. Los individuos o las instituciones pueden insertar datos  y reglas de decisión en estos   productos integradores, y así   desarrollar sus propios  sistemas expertos. ¿Que desearía una   organización, para crear o diseñar un sistema experto?     Uno     de los objetivos primordiales sería   preservar los conocimientos  que  se   perderían,   si   se     retira,   renuncia   o  muriera   el   experto a cargo de la institución.  Otro de los objetivos es     copiar    la pericia, de un experto con  el fin de adiestrar a los trabajadores, nuevos en el área que corresponde de manera que  pueda   realizar sus   tareas  como   lo hace  el experto.

    A fin de desarrollar la  base  de  conocimientos,  de  un sistema experto, los    investigadores    en  inteligencía   artificial,   y   los   ingenieros  de conocimiento dedican varios   meses, a realizar   un   estudio  de   la   lógica   de  razonamiento de los especialistas,  para    obtener     los conocimientos que son la base de su perícia,  siendo ésta  la   parte más prolongada   en  la   creación de un sistema experto.  Conforme el usuario,   proporciona datos de entrada, el sistema  experto  responde  como un ayudante   inteligente,   dando consejos   y   sugiriendo posibles decisiones.

SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES  (S.A.D.):


    Estos sistemas están diseñados, no para reemplazar el criterio de los administradores, si no  para respaldarlo y hacer mas eficaz, el proceso de toma de decisiones, los sistemas de apoyo a las decisiones, le da a los administradores una  herramienta para la toma  de decisiones en toda institución bancaria bajo su propio     control.  Los sistemas de apoyo son un conjunto de programas y  herramientas que permiten  obtener oportunamente información requerida durante el proceso de la toma de decisiones,     en un ambiente de incertidumbre. Existen varias características que deben estar presentes en un sistema, para poder considerarlo un sistema de apoyo  a las decisiones. Algunas      de    estas     características     son    las     siguientes:   Interactividad:    Posibilidad     de       interactuar con  el tomador de decisiones en forma     amigable    y     con      respuestas   en       tiempo real.  Tipo de Decisiones: Apoya el proceso de  toma de  decisiones, estructuradas      y  no     estructuradas.   Frecuencia    de  Uso:  Tiene   una     utilización   frecuente    por     parte de la administración  y   alta   para  el   desempeño    de   su   función.  Variedad  de Usuarios:   Puede  ser  utilizada  por usuarios de  áreas      funcionales,    como     ventas,     producción,   administración,    finanzas  y    recursos    humanos.   Flexibilidad:   Permite acoplarse    a   una   variedad   determinada   de    estilos     administrativos.Comunicación      Interorganizacional:  Facilita la   comunicación  de  información relevante de  los niveles     altos a   los  niveles    operativos   y   viceversa, a través de gráficas. Simplicidad:  Simple y fácil de aprender,  y utilizar por el usuario final.

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